domingo, 28 de septiembre de 2014

Choza I de Garci-Gómez (Montoro).



Ref. MON 12
Coordenadas huso UTM: 30 S x:378171 y:4225241
Municipio: Montoro. Comarca: La Sierra (Sierra Morena).
Paraje y otros topónimos: Garci-Gómez y San Antón.
Acceso: cerrado. Propietario: privado.
Tipología: mixta rectangular. Tipo de hábitat: aislado.
Usos: agrícola y ganadero (albergue y zahurda).
Cronología: anterior a 1896.
Conservación: ruinas (sin cubiertas y con muros parcialmente desplomados).
Características y técnicas constructivas: La construcción, asentada en medio de un encinar, se presenta como una gran unidad alargada de edificaciones, todas ellas de planta rectangular, dispuestas de manera alineada y sobrepuestas unas sobre otras, partiendo desde la habitación central (choza original), que creemos fue la primera en ser construida. 

Panorámica desde la carretera.

Sobre esta, se fueron haciendo ampliaciones hacia sus dos extremos. La ampliación hacia NE, presenta cuatro espacios (un posible lagar, cocina y dos dormitorios), estando realizada con técnica de mampostería de bolos de granito tomados con légano. Únicamente aparece tapial en la mitad superior del muro central. Estas dos crujías podrían haber estado tejadas, aunque no encontramos ningún resto cerámico que lo verifique. La habitación D, pudo tener una cámara en alto, por los huecos dejados en el muro de las maderas del entresuelo.

Vista delantera de la cocina (hab. E), ya sin la fachada.

Vista delantera del posible lagar (hab. D) y parte de su entrada.


Vista delantera de la choza zahurda (hab. A).


Hacia el SO se ampliaron dos establos, por lo que se disponía de 7 habitaciones en total. Las cubiertas debieron ser a dos aguas y de materiales vegetales (paja, juncos o iniesta). Las mas largas (A y C), probablemente con un pie derecho central de madera. 

Vista delantera de los establos (hab..B y C).

En distintos lugares del interior se aprecian hornacinas, alfarería empotrada y un anaquel. Todas las entradas se abren hacia la fachada principal orientada al SE 120º.


Anaquel con dinteles de madera de encina.

Muro central de mampostería y tapial.

Planimetría: Planta total del conjunto: 36.68 x 7.40 m.; superficie construida: 204.78 m2; habitación A (choza zahurda): 10.25 x 3.10 m.; habitación B (establo): 3.70 x 2.80 m.; habitación C (establo): 8.30 x 3.20 m.; habitación D (posible lagar): 5.53 x 3.00 m.; habitación E (cocina): 5.90 x 3.00 m.; habitación F (dormitorio): 5.80 x 2.78 m.; habitación G (dormitorio): 5.00 x 2.60 m.; ancho de los muros: 0.60 m..

Planta y sección del conjunto.

Planta y sección de la habitación A (choza zahurda).

Otras construcciones: La choza A, debió adaptarse para zahurda en los últimos años de su uso (con anterioridad a 1938), reduciéndose su entrada en altura y anchura. Se aprecia delante de esta, los restos de un corral-patio para los cerdos.

Antigua entrada convertida en piquera.

Fuentes orales: El guarda de la finca, dice que siempre la ha conocido en ruinas.
Fuentes documentales: Referencia topográfica (IGC,1896) y (IGC,1938), donde se citan “Casas y chozas” dispersas.
Observaciones: En sus proximidades aparecen las ruinas de la llamada “Casa Grande de Garci-Gómez, que según la información del guarda y los indicios (arcos para tinajas), fue un antiguo lagar donde se vendían vinos y vinagres. En la cartografía de finales del siglo XIX, se indica en todo su entorno una amplia zona de cultivos de vid, ahora desaparecidos. Se encuentra también muy cerca de la vía pecuaria “Vereda de Garci-Gómez”, que casi coincide con la antigua carretera de Montoro a Cardeña.

Detalle de los arcos donde se donde se guardaban las tinajas.

Equipo de Trabajo: Ricardo Luque Revuelto y Rafael Pulido Jurado (2013).
Colaboradores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario