martes, 29 de diciembre de 2015

Salinas de Duernas (Córdoba).

Este asentamiento estuvo integrado con el señorío del Cortijo de Duernas, al que estuvo unido durante largo tiempo. Su origen ha estado condicionado principalmente por la explotación de sus conocidas salinas; aún hoy en uso Notas cordobesas, aunque ya el conjunto se encuentra en un lamentable estado de abandono y ruina.


La sal de Duernas.

Dentro de la Campiña cordobesa, estas tierras,  al igual que muchos de sus cortijos fueron grandes latifundios agrícolas de cereales y olivar, donde se fueron creando edificaciones para albergar a sus trabajadores y jornaleros El origen de los cortijos de la campiña.

Según Datos históricos, se citan aquí chozas en algún momento de su historia: 

"el asiento estaba compuesto por una serie de construcciones elementales y temporales, a modo de chozos, que daba albergue a las familias de los braceros que trabajaban en la explotación de las tierras 15 familias en dos agrupaciones según el censo de 1857". 

No hemos podido averiguar exactamente la localización de estas construcciones, pero el hecho de referir dos agrupaciones hace pensar que estuvieran presentes en ambos lugares (el propio cortijo y el caserío de las salinas), distantes entre si unos 600 metros.



Aspecto actual del caserío en ruinas.


Panorámica actual del conjunto.

La misma panorámica hacia finales de los 70 (siglo XX).
Foto de Luis Feduchi.

Lo que si hemos localizado son los restos de los empiedros y tornillo de prensa, elementos del molino de aceite que debió tener el señorío del Cortijo de Duernas, donde si que se citan estas instalaciones.


Piedras de molino y tornillo.

Las dos piedras de cono.




No hay comentarios:

Publicar un comentario