sábado, 7 de enero de 2012

Chozas de Aguayo Sillero (Guadalcázar).

Ref.: GUA-19
Coordenadas huso UTM: 30 S x.327513 y.4178561 
Término municipal y comarcas: Guadalcázar, La Vega (Depresión del Guadalquivir).
Agrupación de construcciones compuesta por una casa tejada con “tapichozas” organizadas en torno a un patio. El asentamiento, ya desaparecido, se localizaba en el paraje de La Dehesilla” junto al “Camino de Écija, de la Fuencubierta o de los Soldados”. Servía como vivienda permanente de agricultores-ganaderos con una vocación de autosubsistencia, e incluida dentro de un sistema parcelario. Se construyó en 1955, abandonándose hacia 1972, siendo derruidas totalmente las ruinas de sus tapias en 2008.

Recreación de su estado original.

La unidad de la edificación, asentada en una llanura adehesada, estaba compuesta por dos crujías alineadas y enfrentadas formando un patio o corredor; así la primera se compone de las siguientes dependencias: vivienda (A) tejada a cuatro aguas con tres habitaciones, una de ellas con “trojes” y cuadra (B); y la segunda “choza-tinao” (C) con tres divisiones para el ganado, una de ellas gallinero; igualmente en el patio (E), se disponía una pequeña cocina (D), que estuvo techada con chapa. Disponía de un horno (F) de ladrillo para pan, muy próximo a las construcciones.
 
Aspecto general de las ruinas en 2006.



Detalle del tapial antes de su demolición.
Todas las plantas eran rectangulares, siendo sus paramentos de tapial formado por tierras arcillosas rojas y grava menuda. También aparecían: adobe de paja con barro, ladrillos macizos y huecos, así como cemento. Tanto interior como exteriormente, los revoques de los muros se hacían con pintura de cal en sucesivas capas. Las cubiertas de las chozas se planteaban con armaduras hechas con “pitones” de maguei (Agabe americana) y “latas” de maderas de acebuche (Olea europaea, var. sylvestris). Todo el exterior era techado con pasto y paja de trigo en técnica “ripiada” con grapas de varetas de adelfa (Nerium oleander). Disponían igualmente, de diversos contrafuertes, un pesebre, un banco de obra y ponederos para gallinas. La vivienda, dentro de la crujía principal, estuvo techada desde su construcción inicial con teja curva. Luego se le fueron añadiendo mas dependencias pero con techos vegetales y de chapa.

Detalle constructivo del tapial.

Planimetría: planta exterior: crujía A-B: 20.55 x 3.80 m.; crujía C: 13.35 x 3.80 m.; planta interior: A: 13.10 x 2.80 m.; B: 5.80 x 2.80 m.; C: 2.90 x 2.80 m.; 3.70 x 2.80 m.; 4.60 x 2.80 m.; D: 2.00 x 2.00 m.; patio E: 13.30 x 5.35 m.; ancho muro: exteriores: 0.50 m.; interiores: 0.40 m; alturas: (muros): 1.50 – 2.00 m.; entrada: (todas sin dintel): 0.70 - 1.00 m.; orientación de las entradas: (vivienda-cuadra): SE y NE, (tinao): SE; orientación de las crujías: E - W


Plano de la casa y choza I (planta y sección).


Plano de la choza II (planta y sección).





Esquema general del asentamiento.

Observaciones: El informadorMimi”, hijo de la familia que las habitó, aporta ciertos detalles de su construcción. Dentro del tipo de ganadería que manejaban, destacar que tenían gallinas, cerdos y vacas.

Fotos y dibujos del autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario