martes, 3 de enero de 2012

Chozas de ganaderos (I).

En la zona de Hinojosa del Duque, a parte de las “chozas de casal” y otras tipologías de albergues ganaderos, se hacían muchas chozas de tipo vegetal, como las documentadas por la informadora Presentación Nebado Granados, nacida en 1917 en esta comarca de Los Pedroches. En el “Valdihuelo”, su padre construyó en 1940 una gran choza alargada de unos 10 por 4 m., tras adquirir la finca. La construcción, estaba hecha de armazón de palos de encina “piernas y latones” revestidos de juncos en el exterior. Disponían también de otra más pequeña donde almacenar alimentos como chacinas, quesos, tomates de colgar, etc. El interior se dividía en varios tramos separados únicamente por cortinas, y en sus laterales se ubicaban diversos camastros alineados. En un extremo cobijaban también algunos animales. Estuvo pocos años en uso, hasta que posteriormente se construyó la casa que ha llegado hasta nuestros días, con el nombre de “Cortijo de Juán Pablo”.



Los informadores Juán Esquinas Murillo y Presentación Nebado Granados.

Posteriormente, en la “Choza de Humañas”, una construcción circular de mampostería y cubierta vegetal, vivió el matrimonio Presentación Nebado Granados y Juán Esquinas Murillo, después de casarse en 1944. Luego, hicieron una casa, quedando la choza anexa a esta. Se mantuvo en uso hasta los años 60 de pasado siglo XX. En ella, guardaban el carro y ciertos animales. Su antigüedad es desconocida, pero sería muy anterior a las fechas citadas. Fue demolida hace pocos años por su actual propietario, pero su nieto Juan Manuel Sánchez Esquinas, recuerda haber conocido: “la pared de piedra de un metro y medio de altura que tenia de base, en  una planta de unos 5 o 6 metros de diámetro”.


Sirva esta entrada, como recuerdo y homenaje a estos ganaderos cordobeses, que supieron sacar adelante a su familia con este ancestral oficio, en unos duros tiempos de nuestra historia mas reciente.


3 comentarios:

  1. Trabajos como éste nos hacen recordar nuestros orígenes, quiénes somos y todo lo que les debemos a nuestros antepasados. Los abuelos son un referente para nosotros en el día a día, que con trabajo, dedicación y mucho amor nos han transmitido unos valores que actualmente están muy codiciados. Somos muy afortunados por ello.
    Muchas gracias Rafa por tu trabajo y por haberles dedicado tu tiempo con cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "...estos ganaderos cordobeses, que sabieron sacar adelante a su familia..."

    Creo que has querido decir "supieron". En la página del DRAE -http://buscon.rae.es- puedes consultar la conjugación de cualquier verbo.

    ResponderEliminar