martes, 10 de julio de 2012

El centeno.


Especie
 Sacale cereale L.
Familia
Gramíneas.
Nombres vernáculos
Centeno.
Fotos/dibujos


Haza cultivada en Belalcázar.

Plantas en invierno.

Arventado del grano.

Descripción
Gramínea anual cultivada, incluida dentro del grupo de los cereales. Con ramillete en forma de apretada espiga terminal de unos 10 a 15 cm. Las glumas de las espiguillas son mucho más angostas y puntiagudas que las de los trigos. Existieron en España al menos tres variedades: el “centeno común o de invierno” de ciclo largo, el de “centeno de primavera o tremesino” de grano pequeño y mayor rendimiento y el “centeno de Rusia” que produce abundante paja.
Distribución  en Córdoba
Se daba, en toda Sierra Morena y puntualmente en algunas zonas de Campiña.
Abundancia
Fue muy habitual su cultivo, donde no cabía el trigo.
Hábitat
Terrenos más pobres, fríos y lluviosos. Especialmente en los frescos, sueltos y pedregosos, desde los calcáreos mas estériles a silíceos-arcillosos. Teme el exceso de humedad y los inviernos muy crudos.
Tamaño máximo
Puede llegar a alcanzar entre el 1.50 y 2.00 m. de altura
Aplicación y época de recogida
Tradicionalmente se utilizaba para elaborar con su harina el amargoso “pan negro” de los pobres. Sus bálagos son ideales para el techado de las cubiertas de chozos y chozas (se siega al principio del verano). Requiere de un desgranado y limpieza previa, mediante un procedimiento mecánico manual. Igualmente, se puede utilizar para cestería fina y relleno de albardas y monturas.
Observaciones.
Su cultiva desde la Edad del Bronce, habiendo hoy ya casi desaparecido, aunque parece retomarse en algunas zonas del NO de Los Pedroches, como “verderas” para el ganado, especialmente en una variedad moderna, que es el resultado de un híbrido llamado “Triticale”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario