sábado, 30 de enero de 2016

Lucena.

Su término se sitúa en la comarca de la Campiña Alta, ya en conexión con la Subbética. La información histórica consultada es escasa en este tipo de construcciones. Sólo Manuel Cabronero1 cita 8 albergues tipo chozas en su término para 1887. 

En la cartografía histórica de principios del siglo XX, concrétamente en 19092 aparecen algunas referencias topográficas alusivas; esto es "albergues" en el paraje "Barrancón Joroba", donde se aprecian aún diversas eras circulares, y otro "albergue" en el paraje "Lanjarón", actual "Cortijo de Portaraz".

Fruto de nuestro trabajo de campo, también tuvimos noticias de la presencia de chozos en la finca de "Dávalos", donde entre 1938 y 1950, los carboneros (Juan Barrero Moriana, conv. pers.) y su padre, construían chozas vegetales de planta circular para albergarse durante temporadas. 


Centrándonos en la aldea de “Jauja”, a finales del siglo XIX el primer autor solo refiere casas tejadas, sin citar chozas. Sin embargo, (ALVAR et al, 1991) ya en la década de los 50 (siglo XX), aporta una fotografía de esta aldea donde dicen: "en la parte alta, casas con techumbre vegetal".


Aldea de Jauja. Foto de Manuel Alvar, en (ALVAR et al, 1991).





1 CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Resumen por ayuntamientos de todos los edificios y albergues. Lucena (pag. 83).

2 INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1909). Hoja 989 (Lucena). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario