martes, 24 de enero de 2012

Alfarería

Muchas piezas de alfarería, eran objetos de uso cotidiano que se utilizaban para diversas tareas domésticas dentro de la vida en las chozas. Cada forma tenía una función práctica, como contener y transportar agua, miel, leche y otros alimentos. En Los Pedroches, algunas piezas, como “cantaros y ollas”, era una costumbre habitual, empotrarlas en los muros de las chozas, para ser utilizadas como despensas.


Cantaros, lebrillos y ollas en un chozo de Hornachuelos a finales del siglo XIX.
Cortesía de la Fundación Cajasur.



Cantaros empotrados en el zócalo de una choza de Hinojosa del Duque.
  
Sierra Morena. Pozoblanco e Hinojosa del Duque en Los Pedroches, fueron los dos únicos centros alfareros de la comarca. Según Rosa Mª Dorado[1]  se daban en Hinojosa del Duque, las condiciones naturales necesarias; el tipo de arcilla y ser un lugar estratégico en la frontera con Extremadura y La Mancha.

"Cantara de dos asas" del alfarero Serafín García de Hinojosa del Duque
"Anafre de dos asas" de Hinojosa del Duque.
 "Lebrillo pequeño" de Hinojosa del Duque.

 "Puchero vidriado" de Hinojosa del Duque .
"Tarro para leche" de Hinojosa del Duque.

Depresión del Guadalquivir. En toda la mitad sur de la provincia, existieron multitud de centros de producción alfarera, principalmente en La Vega y La Campiña, donde se dan excelentes barros blancos y rojos. Así, existieron de forma histórica, en Córdoba, Hornachuelos, Guadalcázar y Posadas; y hasta la década de los ochenta del siglo XX en Palma del Río, Villafranca de Córdoba, Bujalance, Cañete de las Torres, Montilla, Baena, Puente Genil y Fuente Tójar. En la actualidad, sólo se mantienen los centros de Alcolea, La Rambla y Lucena.


Antigua "Orza sin asas" de Hornachuelos.

"Orza grande con asas" de Córdoba.

"Lebrillo grande" de Guadalcázar.

"Puchero de dos asas" de Guadalcázar.

"Bebedero de bombo" de Palma del Río.


 Todas las piezas que aparecen fotografiadas son parte de una colección propia.


[1] (DORADO PRIMO, R.M., 1988). Alfarería Tradicional en la provincia de Córdoba. Ed. Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía.


2 comentarios:

  1. Todas las piezas son muy interesantes.
    La pieza llamada"anafre....." realmente se llama de ésa manera? Tenía entendido que un "anafre" era una pieza de barro en la cual se podía hacer fuego en su interior,usándola como un hogar y poder cocinar con cazuelas y ollas, encima de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectívamente, llevas razón; pero en la bibliografía que aparece citada, era llamada así. Yo encontré esa olla llena de cal, pues había servido para apagar cal viva. Tras limpiarla repetídamente, conseguí que apareciera con el aspecto que tiene en la foto.
      Gracias por tu apreciación.

      Eliminar