domingo, 25 de marzo de 2012

Chozas de David de Almería (Guadalcázar).

Ref.: GUA-40
Coordenadas huso UTM: 30 S x.327699 y.4177940  
Término municipal y comarcas: Guadalcázar, La Vega (D. del Guadalquivir).                         
Asentamiento compuesto por dos chozas mixtas, ubicadas entre el “Arroyo de la Cañada” y “el Masegoso”, dentro de la finca La Dehesilla”. Igualmente localizadas junto al antiguo “Camino de Guadalcázar a las Pinedas”. Fueron, vivienda y otras dependencias de agricultores y ganaderos, entre los años 1950 y 1970, aproximadamente. Su estado de conservación es ruinoso, con los restos del tapial ya muy erosionados.




Recreación de sus estados originales.


Características y técnicas constructivas:
Sus plantas rectangulares, se asientan sobre terreno llano en la base de una colina. Las dos chozas se disponen alineadas en paralelo y con las entradas enfrentadas. La choza-vivienda tiene dos habitaciones (A-B), separadas por muro de tapial y un recodo a modo de zaguán. En la otra choza-tinahón, se distinguen tres espacios interiores (C-D-E), uno de ellos en forma de cuña, que pudo ser un pequeño patio de una zahurda. Los paramentos están hechos  de tapial, compuesto por tierras arcillosas rojas y gravas menudas; igualmente, en un muro de refuerzo, se incorporan cantos rodados de cuarcita de gran tamaño tomados con barro. Originalmente, las paredes estuvieron enfoscadas y encaladas en ambas caras del muro. No se aprecia la solera, que en muchos casos se hacía de tierra apisonada o tratada con almagra. La cubierta, debió ser de armadura de pitones y/o maderas de acebuche, estando recubierta de juncos o paja ripiada. No se aprecia la existencia de vanos para ventanas, debido al deterioro de las ruinas, pero es muy probable que las tuviera.


Panorámica de las ruinas de la choza-vivienda.

Ruinas de la choza-tinahón.

Vista general del conjunto.

Detalle del tapial y del enfoscado.

Planimetría: planta exterior: (crujía A-B): 14.80 x 4.10 m.; (crujía C-D-E): 12.00 x 4.30 m. y 12 x 3.30 m.; planta interior: (hab. A): 6.70 x 3.00 m.; (hab. B): 5.70 x 3.00 m.; (hab. C, planta cuña): 3.00 x 3.50 m.; (hab. D): 4.50 x 2.30 m.; (hab. E): 2.50 x 2.30 m.; ancho muro: (crujía A-B): exteriores: 0.45 – 0.70 m.; interiores: 0.30 – 0.60 m.; (crujía C-D-E): exteriores: 0.45 – 0.50 m.;  interiores: 0.45 – 0.50 m.; alturas: muros: (crujía A-B): 1.20 m.; (crujía C-D-E): 1.00 m.; entradas: (sin dinteles): (crujía A-B): 0.90 - 1.20 m.; (crujía C-D-E): 0.90 x 1.00 m.; otros elementos: distancia entre chozas: 10.20 m.; orientación de las entradas: (crujía A-B): SE; (crujía C-D-E): NW; orientación de las crujías: NW – SE.


Plano de la choza-vivienda (planta y sección).

Plano de la choza-tinahón (planta y sección).

Plano general del asentamiento.


Observaciones: En su entorno, de aprecia la base derruida de una tapia de delimitación de la parcela, y la existencia de un pequeño pozo en el arroyo próximo. Los informadores (Juan Rodríguez Herruzo y Miguel Herzog López, conv. pers.) han aportado algunos detalles sobre este enclave.

Consultando las fuentes documentales, se podría asegurar que este asentamiento no existía aún en 1946, según un plano del Instituto Nacional de Colonización; sí aparece en 1956, en la ortofoto del vuelo americano. Se cree que  fueron deshabitadas hacia la década de los 70.

David de “Almería”, era uno de los muchos parcelistas que habitaron en chozas, en esta finca. El apodo de este, da idea del lugar de su procedencia. Fue habitual durante la post-guerra, la llegada de familias desde la provincia de Almería, popularmente llamados “mangurrinos”,  a estas tierras de la Vega y Las Colonias.

Fotos y dibujos del autor.

1 comentario: