martes, 13 de marzo de 2012

El carrizo.

Otra ficha, de un material vegetal ampliamente utilizado desde la Prehistoria, para la construcción de albergues y viviendas.


Especie
 Phragmites australis (Cav.) Trin.
Familia
Gramíneas.
Nombres vernáculos
Carrizo, chamizo, chamiza.
Fotos/dibujos

Penachos florales.

Masa de carrizal.

Descripción
Plantas perennes, rizomatosas. De espiguillas pedunculadas, comprimidas lateralmente. Las hojas son glaucas, de unos 4 cm de anchura, planas con márgenes ásperos al tacto.
Distribución  en Córdoba
Toda la provincia. Es más abundante al sur del Guadalquivir, en las zonas de margas.
Abundancia
Abundante.
Hábitat
Bordes de cursos de agua, lagunas, charcas y lugares húmedos.
Tamaño máximo
Tallos hasta de 4 m de altura y 2 cm de diámetro.
Aplicación y época de recogida
La planta entera para forro de cubiertas (se siega durante el verano y el otoño), cuando termina su ciclo anual.
Observaciones.
Aunque no se ha documentado de forma directa, su uso como material constructivo, aparece referenciado en la bibliografía, en toda el área de la Depresión del Guadalquivir. Particularmente, existe un estudio[1] sobre las excavaciones de unas cabañas del Bronce Final, donde se documenta la impronta sobre barro de un cañizo que pudiera corresponder con esta planta.



[1] MURILLO REDONDO, J. F. (1990). “Fondos de Cabaña” de Vega de Santa Lucía (Palma del Río, Córdoba). AAA/III, 1987, pag.147-150.

3 comentarios:

  1. Fíjate para lo que sirve el carrizo!!!!.... ademas de que para que nidifiquen las aves palustres!!

    ResponderEliminar
  2. Antonio Calero Ruiz14 de marzo de 2012, 17:31

    14-3-2012
    En principio,después de dar vistazo a los tugurio, me apetece rendir homenaje a esa gente, habitantes humildes, moradores de esas míseras moradas, donde padecieron todo tipo de penurias desde hambre, sed, frío,calor, enjambre de piojos...
    Es una cultura, en estas fechas poco conocida;en la amplia sierra Morena,toda la comarca desde el término se Sevilla hasta Villa viciosa de Córdoba, en el siglo pasado, desde principios hasta bien entrado el siglo se desarrollaban ganaderías de cabras, donde sus cabreros vivían en todo pipo de chozos. De muletas, de losas, rectangulares redondos. Los de losas eran mudables para colocarlos en lugar más conveniente. También estaban las culatas, chozos pequeños donde dormían cabreros al lado de la ganadería para ser protegida de los hambrientos lobos, tanto abundaban en la época y en los lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo; la historia que conocemos es la de los ricos (su arte, arquitectura, relaciones, etc.); a la de las gentes humildes, casi nadie presta atención.
      ¿Podrías aportar mas detalles sobre esta tipología que comentas "de losas"?. No la conocía. ¿De que materiales se hacía, y en que zona?

      Eliminar