miércoles, 21 de noviembre de 2012

Chozas I y II de La Pizarra (Belalcázar).

Ref.: BEL-16
Coordenadas huso UTM: 30 S 0306777 4279373  / 30 S 0306765 4279375
Término municipal y comarcas: Belalcázar, Los Pedroches (Sierra Morena). 
Asentamiento compuesto por un conjunto de dos chozas mixtas circulares con una zahurda anexa, ubicadas en el paraje de “La Pizarra” y “El Tollo”. Debieron ser albergues de pastores, siendo desconocida su cronología. El estado de conservación es ruinoso, manteniéndose los muros de piedra,  pero ya sin rastro de las cubiertas vegetales.



Recreación del estado original de ambas chozas.

Características y  técnicas constructivas: Choza I: dispone de tres habitáculos sobrepuestos pero no conectados, siendo el primero de planta circular, al que se fueron añadiendo anexos: uno cubierto de planta curva algo cuadrangular y entrada exterior, y otro abierto con pequeño patio curvo y zahurdón circular de falsa cúpula. Los paramentos son de piedra tosca (cuarcita lechosa) tomada con barro, sin revoques. La solera es la propia roca madre, sobre la que se asienta la construcción. Las cubiertas debieron ser de forma cónica y materiales vegetales (retamas, juncos o centeno), salvo en el zahurdón que se revestía con tierra. La habitación circular tiene un hueco de ventilación al ras del suelo. En el exterior, aparece una marmita tallada en un afloramiento de roca.

Vista lateral del conjunto.
Habitación circular.

Vista en planta de la anterior.

Vista en planta de los anexos.


Características y  técnicas constructivas: Choza II: de planta totalmente circular, con un leve zócalo de paramento de piedra tosca (cuarcita lechosa) tomado con barro. La solera es de  losas de pizarra con un rectángulo de ladrillo macizo en el centro, lugar donde se hacía el hogar. La cubierta debió ser de forma cónica y materiales vegetales. Dista escasos metros de la anterior choza.


Aspecto de ambas chozas.

Ruinas de la choza II.


Planimetría: Choza I: planta exterior (conjunto): 8.77 x 4.40 m.; 1º hab.: 2.40 m. diámetro; 2º hab.: 2.70 x 2.80 m.; 3º hab.: 3.40 x 1.67 m.; ancho muros: 0.50 - 0.55 m.; alturas, zócalo: 1.10 m.; entradas: 1ª hab.: 0.60-0.80 m. (abocinada hacia fuera, sin dintel); 2ª hab.: 0.78 m. (sin dintel); orientación de la entrada: SW 240º.


Plano 1 (planta y sección).


Planimetría: Choza II: planta exterior: 5.60 m. diámetro; planta interior: 4.40 m. diámetro; ancho muro: 0.60 m.; alturas, zócalo: 0.35 m.; entrada: 0.55-0.90 m. (abocinada hacia fuera, sin dintel); orientación de la entrada: SE 140º.



Plano 2 (planta y sección).


Observaciones: El pastor de la finca las conoció desde siempre en ruinas, aunque recuerda otras “chozas de casal” habitadas por la zona. Igualmente, se localizan mas ruinas de chozas y zahurdas en la misma propiedad, a parte de toda una serie de infraestructura defensiva de la Guerra Civil (trincheras, bunquers, etc.).

Colaborador: Juan Manuel Sánchez Esquinas.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario