sábado, 10 de noviembre de 2012

Paraje de La Nava (Santa Eufemia).

El término de Santa Eufemia, depara múltiples e interesantes peculiaridades, al menos desde el punto de vista de la arquitectura tradicional y la etnografía. En este caso, se trata de un bello rincón situado en su sector NO. Este paraje, con ref. (SAU-19) en el presente estudio, estaba conformado por un descansadero de ganados, citado en la cartografía de 1891[1] como “Albergues de la Nava”, con presencia además de un chozo y varios colmenares. Mas adelante, se reseña como “Descansadero del Pozo de la Nava”, siendo confluencia de varias caminos y vías pecuarias, tipo coladas que se dirigían a los pastos de la Sierra, lo que se conoce como “Montes Comunales de Santa Eufemia”. Actualmente, el topónimo del lugar se mantiene como “Cortijo de la Nava”.


Cartografía histórica del lugar. (IGC, 1891).

En la visita realizada en el año 2010, se constata la presencia de diversas ruinas indicadas por el informador Alfonso Fernández, un hortelano local. Son tres casas cuadrangulares de mampostería y adobe con cubiertas tejadas, varias zahúrdas cuadrangulares y una pequeña construcción de planta circular incompleta, que pudo haber sido también zahurda. No se localizan indicios del chozo citado, que podría corresponder con una forma enteramente vegetal.




Diversas imágenes de los albergues.
   
El mismo informador, refiere la tipología de estas cubiertas tejadas, al mencionarlas como “de tiguillos”, es decir, realizadas con armadura de rollizos de madera sobre la que se entramaban pequeños palitos de madroño o coscoja, cubiertos luego de barro y finalmente de teja árabe. Desconocemos si estos albergues, diferenciados del resto de las casas del entorno, pudieron tener en su origen cubiertas vegetales, cosa bastante probable.




[1] INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1891). Hoja 833 (Hinojosa del Duque).

1 comentario: