sábado, 15 de diciembre de 2012

Choza de la Muda (Cardeña).

Ref.: CAR-19
Coordenadas huso UTM: 30 S x.383874 y.4245789 
Término municipal y comarcas: Cardeña, Pedroches (Sierra Morena).
Ruinas de una pequeña choza mixta, ubicada en el paraje del “Cortijo de la Muda”, cerca de la aldea de Azuel. Se localiza en zona de dehesa y dentro de un cercado de piedra, donde existen diversos corrales y construcciones ganaderas. Pudo ser albergue de los pastores de la finca. En cuanto a su estado de conservación, le falta la estructura de la cubierta vegetal y una de las cuchillas. Su cronología exacta es desconocida, pero podría ser anterior a la segunda mitad del siglo XX.

Recreación de su estado original.

Características y  técnicas constructivas: su planta barquiforme, entre circular y rectangular, se asienta encajada sobre el afloramiento de grandes bolos de granito. Llama la atención la angosta puerta de entrada formada por jambas de piedra trabada y dintel. Los paramentos son a base de piedra seca y el propio afloramiento de roca madre (granito). No parece que tuviera revoques, siendo su solera el propio afloramiento de dos grandes rocas. La cubierta se conformaba con el recrecimiento de dos cuchillas y la sustentación de una viga cumbrera, sobre la que debió de techarse con fibras vegetales, probablemente juncos.



Dos vistas de la choza.
 
Planimetría: planta exterior: 3.70 x 3.00 m.; planta interior: 2.70 x 2.00 m.; ancho muro: 0.40 -0.50  m.; alturas: alero: 1.40  m.; cuchilla: 2.30 m. entrada: 0.42 x 0.90 m.; orientación de la entrada: N-NE.;  orientación de la crujía: NW-SE.


Plano (planta y sección).

Esquema general del conjunto (choza y rediles).
  
Observaciones: A escasos metros, hay un curioso redil circular de gran tapia (1.90 m. de altura), con puerta de madera. Se ha construido igualmente, aprovechando dos grandes afloramientos de roca, uno como pared y otro quedando exento en el centro. Igualmente cercana, hay otra construcción cuadrangular e irregular de 1.25 m. de altura, que podría haber sido aprisco de cabras. A mayor distancia, aparece un zahurdón de falsa bóveda ovalada y aún poco más, el propio “Cortijo de la Muda”, con casa tejada, horno, tinao, corrales, etc.


Redil.

Zahurdón.

Según algunos informadores, el redil servía para guardar vacas lecheras y protegerlas del ataque de lobos. Entre los objetos y útiles encontrados, destacar un puntero de cantero, una sartén, un gancho de metal, una trabilla para cabras, una herradura de burro, la llave de la puerta del corral, así como antiguos botes de cristal para medicamentos.


Panorámica del conjunto de construcciones.

Sería recomendable poder reconstruir la choza y poner en valor el conjunto de construcciones, para convertirlas en un punto de interés etnológico dentro del Parque Natural de Cardeña-Montoro, en el que se incluye.

Colaboradores: Manuel Moral Castro y Mónica López Martínez.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario