martes, 4 de diciembre de 2012

Choza I de La Alcantarilla (Belalcázar).

Ref.: BEL-12
Coordenadas huso UTM: 30S x:0295538 y:4271840
Término municipal y comarcas: Belalcázar, Los Pedroches (Sierra Morena).
Ruinas de una choza mixta circular asentada junto al Río Zújar en el paraje de la “Ermita de la Alcantarilla”. Tuvo que ser albergue de porqueros, debido a su proximidad con una gran zahurda realizada en piedra y con cúpulas de adobe revestidas de mortero de cal. La cronología de ambas es desconocida.


Recreación de su estado original.
  
Características y  técnicas constructivas: Su planta circular se asienta de manera aislada en medio de una llanura adehesada. Sus paramentos son de piedra tosca (pizarra-cuarcita) tomada con barro, reservándose para las jambas de la entrada unos bolos de granito. No parece que tuviera revoques y la solera no es apreciable. La cubierta debió ser de forma cónica en su origen. En su interior dispone de una hornacina.



Dos vistas de las ruinas.

Detalle de las jambas de la entrada.

Planimetría: planta exterior: 5.10 m. diámetro; planta interior: 4.10 m. diámetro; ancho muro: 0.50 m.; alturas, zócalo: 1.21 m.; otros elementos, hornacina: 0.60 x 0.55 x 0.44 m.; entrada: 0.66 – 0.73 m. (sin dintel y abocinada hacia afuera); orientación de la entrada: E 90º.
  
Plano (planta y sección).

Observaciones: En su interior se vierten y queman todo tipo de basuras y animales. La zahurda igualmente sirve para amontonar dentro las basuras generadas durante la romería de la ermita próxima. Los terrenos son de titularidad privada, aunque se utilizan para dicho evento.



Dos imágenes de la zahurda y sus cúpulas.

Colaboradores: Juan Manuel Sánchez Esquinas.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario