sábado, 19 de mayo de 2012

Chozas vegetales andaluzas.

Por toda la región, se construían  múltiples formas de albergues y refugios vegetales, según la zona y sus usos. Bajo la denominación de “Barracas” o “Chozas”, se encuadrarían toda una serie de construcciones rectangulares u ovaladas, de mediano tamaño, realizadas completamente con materiales vegetales. En el caso de las “Barracas de pescadores”, también con elementos de desecho (tablas y chapas), así como otras formas en las que se incorporan sobre las cañas, el barro y la cal. Todas ellas, podían ser utilizadas como viviendas permanentes, temporales o eventuales para distintas actividades (pastores, agricultores, carboneros, pescadores, jornaleros, mineros, etc.), destacando su relativa provisionalidad. 


Punta Humbría, Huelva.
Foto en (FLORES, 1973).

Se localizaban por el Litoral Occidental, Baja Andalucía y Vega del Guadalquivir: citándose en muchas localidades de la provincia de Cádiz (Casas Viejas, Vejer, Conil, Algar, Bornos, Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, etc.), de Huelva (Punta Humbría, Palos de la Frontera, Moguer, etc.), de Sevilla (Pilas, Albaida del Aljarafe, Brenes, Cabezas de San Juán, etc.) y de Córdoba (Palma del Río, La Carlota, Fuente Palmera, Guadalcázar, etc.).


Medina Sidonia, Cádiz.
Foto en (HERNÁNDEZ LEÓN, 2004).

En el coto de Doñana, son llamadas “Ranchos”, y en la Vega del Guadalquivir (Córdoba) “Chozas de horcones”. Tienen muchas afinidades estéticas y técnicas con la típica “Barraca levantina” y sus diferentes variantes, desde Murcia a Tarragona.


Cabezas de San Juan, Sevilla.
Foto en (FEDUCHI, 1978).
 
Por otro lado, se realizaban distintos “Chozos circulares”, de muy variables volúmenes, materiales y técnicas constructivas, generalmente de dimensiones mas pequeñas que las “Chozas”.  Algunos eran desmontables o transportables y se usaban como vivienda o refugio de pastores y carboneros, también para aves de corral y burros. Distribuidos por casi toda Sierra Morena: Aracena (Huelva), Sierra Norte (Sevilla), Los Pedroches-Alto Guadiato (Córdoba), así como en otras sierras del sur: en Málaga (Gaucín y Ronda), y en Cádiz (Vejer de la Frontera). Algunos tipos se correlacionan con los que se hacían por toda Extremadura, con las “Torrucas” del vecino Valle de Alcudia (Ciudad Real), e incluso con las “Choupanas” del Alentejo portugués, especialmente en municipio fronterizo de Encinasola (Huelva).


Encinasola, Huelva.
Foto en (ALBAR, et al, 1981).

No hay comentarios:

Publicar un comentario