miércoles, 16 de mayo de 2012

Peñarroya-Pueblonuevo.

Su conformación municipal es relativamente reciente, ya que perteneció al Ayuntamiento de Belméz, al menos hasta el siglo XIX. A este, correspondían las aldeas de El Hoyo, Doña Rama, Peñarroya y Pueblonuevo, hasta la fusión en 1927[1] de los dos núcleos, hoy conocidos como Peñarroya-Pueblonuevo. En estos, Manuel Cabronero, hacia 1887[2], diferenciaba entre edificios y albergues; así, citaba 9 chozas en Peñarroya y 68 en Pueblonuevo. En 1891[3] existía la llamada “Calle de los Chozos” en Pueblonuevo; una fotografía sin fecha, lo ilustra como “Cerro de Los Chozos”.



 
Cerro de los Chozos. Foto en (pyapvo.rnforos.com).

En su territorio municipal, aparecen diversas referencias topográficas alusivas: “Chozo Blanco[4] y Chozo Redondo”, este último aún conservado, pero con otro uso peculiar y alternativo. Igualmente disponemos de comunicaciones orales de algunos informadores. Especialmente, Luís Rodríguez, antiguo camionero, recuerda diversos chozos en el entorno de la “Sierra de Los Santos” y la aldea de El Hoyo en la segunda mitad del siglo XX. Igualmente comenta que los pastores trashumantes sorianos traían unas tiendas portátiles de “hule negro” y hacían chozos en algunas de las fincas de invernada del término. También ubica un antiguo chozo en “Los Claveles”; recuerda su forma circular con la cubierta forrada de chapa y que se encontraba rematado en su punta con la figura de un gallo. Se situaba junto a un ventorrillo en la carretera de Peñarroya-Pueblonuevo a Villanueva del Duque. Por otro lado, el escritor Alejandro López Andrada[5], relata la existencia de una choza en la zona de “Hoya Quemá”, la llamada “Choza del Tío Nicasio” que existió hasta el final de los años setenta del siglo XX y fue habitada con anterioridad, por un viejo ermitaño.


[1] BARRAGAN, Antonio (1993). Edad Contemporánea (Peñarroya-Pueblonuevo). En (SOLANO, 1993) Los Pueblos de Córdoba (Tomo 4, pags. 1231-1233)
[2] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Peñarroya y Pueblonuevo (Belmez)  (pags. 368-369).
[3] Archivo de la Empresa Nacional Carbonífera del Sur (Córdoba), 1891.
[4] Catastros de Fincas Rústicas. Gerencias Territoriales Provinciales de los Centros de Gestión y Cooperación Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda de Andalucía.
[5] LÓPEZ ANDRADA, Alejandro (2005). Los años de la niebla. Los últimos pastores. Ed. Oberon. Salamanca. 274 pp.

1 comentario:

  1. La imagen no tiene mucha resolución. Si alguien pudiera aportar esta foto con mejor calidad, se lo agradecería enormemente.

    ResponderEliminar