viernes, 1 de junio de 2012

Desde la lingüística.

Otro aspecto interesante para analizar este tipo de arquitectura, sería el lingüístico. En primer lugar, la palabra “choza” parece provenir fonéticamente del árabe, “joçça” y ésta, tal vez del latín “casa”. Indagando sobre este remoto origen romano, encontramos el término “turgurium”, por el cual se entiende la habitación rustica con que se define actualmente el concepto de “barraca” o “barracón”. Sin embargo, en Andalucía y especialmente en Córdoba, se ha usado indistintamente las acepciones “choza” o “chozo” para definir este tipo de construcciones, la primera con un carácter más oficial,  y la segunda, sin embargo, más popular. Por otro lado y dependiendo de la zona, se diferenciarían, al definirse con género masculino, el refugio pequeño y  circular, frente al femenino para otras formas y tipologías diversas.


La definición se pierde en tiempos remotos.

Otras acepciones encontradas, serían “cábila”, “zahurdón”, “rancho”, “chamizo” y “cabaña”, esta última y según algunas conjeturas, como forma de arquitectura de origen griego. Así, las descritas por Vitruvio en el siglo I a. C., no difieren mucho de las recientes, localizadas en los países mediterráneos.


Aldea abandonada de "Las Cábilas", cerca de Guadalméz.

Una de las mas antiguas referenciadas en documentos escritos, era la cabaña en la que Ulises encontró a Humea. Otra, la que describen Virgilio y Ovidio, habitada por Rómulo, fundador de Roma cuando era pastor. Tudícides, refiere que las cabañas de Ática eran de piezas de madera ensambladas, que se desarmaban y transportaban en tiempo de guerra.


4 comentarios:

  1. En Baños de la Encina (Sierra Morena de Jaén) también las llamamos torruca o turruca:http://elcotanillo.blogspot.com.es/2010/05/nuestra-torruca-1.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Esa denominación también se utiliza por las tierras del sur de Badajoz. Allí, el término "Torruca" se asocia a las chozas de piedra y cubierta de falsa cúpula o semiesféricas. Supongo, que viene por la derivación o similitud a una pequeña torre, de ahí "torruca" o "turruca". ¿Que tipología tienen estas de Jaén?.

    ResponderEliminar
  3. Son de piedra y circulares, pero la techumbre es de vigas de encina y monte de jara y retama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi tu artículo; muy interesante y original. ¿Te importaría que pusiera en mi blog, algunas fotos de estas "torrucas", en el apartado de "Otras provincias andaluzas?. Necesitaría que me las mandaras con cierta resolucíón.

      Gracias.

      Eliminar