jueves, 14 de junio de 2012

Choza del Terrero (Fuente Obejuna).

Ref.: FOB-14
Coordenadas huso UTM: 30 S x.276383 y.4250043 
Término municipal y comarcas: Fuente Obejuna, Alto Guadiato (Sierra Morena).
Ruinas de una choza rectangular mixta, ubicada entre los parajes deEl Terrero” y “El Ducado”, muy próxima al “Arroyo del Cinglar”, “Arroyo de la Moneda” y “Río Zújar”. En cuanto a su uso, debió ser albergue de porqueros y pastores. Su cronología es anterior a 1949, siendo su antigüedad exacta desconocida. En cuanto a su conservación, los muros están parcialmente desplomados.


Recreación de su estado original.

Características y  técnicas constructivas: Su planta rectangular se asienta en la cima de una suave colina de manera aislada. La disposición de la construcción se platea mediante una crujía principal que tiene un patio delantero y dos habitáculos o corrales laterales. Los paramentos están hechos a base de piedra tosca (cuarcita) tomada con barro, entre la que se integran gran cantidad de fragmentos de tejas árabes y romanas “tégulas”. No se aprecia que tuviera revoques ni solera alguna. La cubierta, debió ser a dos aguas sobre una viga cumbrera apoyada en las cuchillas y realizada con materiales vegetales.


La choza ante la Sierra del Ducado.

Ruinas de la choza.

Ruinas de la zahurda.

Corral rectangular junto al Río Zújar.


Planimetría: planta exterior: habitáculo I: 8.40 x 4.05 m. (general: 15.50 x 7.80 m); planta interior: 7.15 x 2.85 m.; ancho muro: 0.65 m.; alturas: 1.55 – 1.70 m.; entrada: destruida, otros elementos: habitáculo II: planta interior: 7.15 x 3.10 m.; orientación de la entrada: E; orientación de la crujía: N-S.


Plano (planta y sección).


Esquema general del conjunto.

Observaciones: Aparece asociada a una gran zahurda próxima, con 14 parideras circulares de falsas cúpulas de piedra. En las proximidades se localizan dos corrales de piedra para resguardo de ovejas o cabras, uno rectangular y otro ovalado. Igualmente, se aprecian una serie de indicios de un asentamiento mucho más antiguo, probablemente romano.

Consultando las fuentes documentales, encontramos una referencia cartográfica en 1949 (IGN), con indicación de “Choza y Zahurda”, que pudiera corresponder con esta catalogada.

Colaboradores: Vicente Rodríguez Estévez.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario