viernes, 15 de junio de 2012

La planta y su forma (I).

Al intentar teorizar sobre una cuestión aparentemente simple, como la forma de construir la planta de chozas y albergues, encontramos muy diferentes planteamientos para justificar las dos antagónicas opciones de sus tipos. En la opción curva, se encuadrarían plantas circulares y ovaladas, en multitud de variantes y diámetros, teniendo todas en común, la ausencia de esquinas y ángulos. Por el contrario, la opción cuadrangular, tiene más homogeneidad, pues generalmente se construían en formato rectangular, más o menos alargadas, siendo muy raras las totalmente cuadradas.


Recreación virtual de cabañas prehistóricas.
(UXIO NOCEDA, 2007).

Analizando el porque de una y otras, se vislumbran razones de tipo técnico, funcional, térmico, e incluso sicológico. Dejando a un lado, las meramente culturales, que también son a tener en cuenta, se pueden aportar múltiples interpretaciones.

En las que se incorporan mamposterías, la disponibilidad de piedras sin labrar, con el suficiente tamaño y longitud, podrían permitir ejecutar habitáculos cuadrangulares con esquinas y la compartimentación de espacios. Las llamadas “agujas”, servían para trabar de forma segura los ángulos necesarios para levantar los muros de carga, elevando así la potencia de su alzada. Por el contrario, y en ausencia de estas, y con una disponibilidad de rocas de menor calibre, la solución más estable es la planta circular.


Esquina con "agujas".

Otro aspecto que las diferencia, comparando únicamente las de tipo mixto (mampostería y cubierta vegetal), es el ahorro de material pétreo de una curva frente a la cuadrangular, compensando el volumen interior de las primeras con una gran superficie de cubierta.

En cuanto a la funcionalidad, la teoría dice que las circulares estaban vinculadas a usos pastoriles y las cuadrangulares a otras diversas actividades. Analizando los datos obtenidos en Córdoba, no se puede afirmar rotundamente esta diferenciación, pues existen muchas excepciones y particularidades difíciles de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario