domingo, 10 de junio de 2012

El Guijo.

El escritor Alejandro López Andrada, relata[1]  la construcción de chozos vegetales a mediados del siglo XX en este pequeño término, fruto de las entrevistas realizadas a los pastores de la comarca. Igualmente encontramos algunas entidades de población dispersas y vestigios de ciertas construcciones, mas antiguas. Una de ellas, se encuentra en “El Albercial”, lugar que ya en 1887[2], aparece como entidad de población, con indicación de “albergues de ganaderos” pero asignado por entonces al término municipal de Dos Torres. Actualmente, se mantiene el zócalo de piedra de una choza de planta circular mixta, aún pendiente de catalogación.


Choza del Albercial, ya sin su cubierta.

Los parajes de la “Jarosa” y el Píngano”, se citan[3] igualmente a finales del XIX como entidades de población, con indicación de “casa de labor y albergues de ganaderos”, para el primero y “albergues de trabajadores y ganaderos”, para el segundo. Los topónimos actuales equivalentes son los de “Casas de La Jarosa” y “Cortijo del Pingano”, desconociéndose actualmente la permanencia de dichos albergues.

Por último, si que se ha podido catalogar la “Choza del Charco de la Rosa”, las ruinas de la choza circular  mixta de mayor diámetro de la provincia de Córdoba. Este paraje ya se mencionaba[4] como sitio llamado “Charco la Rosa”, y que pertenecía a mediados del siglo XVIII al Conde de Santa Eufemia.



[1] LÓPEZ ANDRADA, Alejandro (2005). Los años de la niebla. Los últimos pastores. Ed. Oberon. Salamanca. 274 pp
[2] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Entidades de población (pag. 52).
[3] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Entidades de población (pag. 67).
[4] VALVERDE FERNÁNDEZ, F. (1983). Anexo nº 1, Quintos y Millares de la Dehesa de Cañadallana…  (pag. 232). A.P.G. Catastro de Ensenada, libro 582, 8r.-9v.

No hay comentarios:

Publicar un comentario