viernes, 8 de junio de 2012

Choza del Charco de La Rosa (El Guijo).

Ref.: GUJ-04
Coordenadas huso UTM: 30 S  x.345524 y.4265825 
Término municipal y comarcas: El Guijo, Los Pedroches (Sierra Morena).
Ruinas de una gran choza circular mixta, ubicada junto al “Cortijo del Charco de la Rosa  y en el paraje de “Las Majadillas”. Debió ser albergue de pastores, siendo su antigüedad  desconocida, pero sí anterior a 1956. Se conservan unas dos terceras partes de la planta del zócalo, habiéndose perdido el tramo de la entrada en su orientación N.


Recreación de su estado original.

Características y  técnicas constructivas: La planta totalmente circular, no está plenamente nivelada sobre el terreno. Su asentamiento, se realiza dentro de un cercado de piedra y asociada a un cortijo. Los paramentos, de piedra tosca (cuarcita) de gran formato, son tomados con barro y no son apreciables ni revoques ni solera. La cubierta, debió ser cónica y vegetal, conformada por una gran armadura de maderas. No se aprecian indicios de asiento de un pié derecho central, aunque es probable que lo tuviera, según su diámetro.


Vista SE de las ruinas del zócalo.

Otra vsta desde el N.

Detalle de la mampostería.

Panorámica general del conjunto.


Planimetría: planta exterior: 7.90 m. diámetro; planta interior: 6.40 m. diámetro; ancho muro (en la base): 0.75 m.; alturas: zócalo: 1.00 -1.20 m.; entrada: no apreciable; orientación de la entrada: N (probablemente).


Plano (planta y sección).

Esquema general del conjunto.


Observaciones: La choza se ubica muy próxima a un gran conjunto de edificios cerrados que constituyen el “Cortijo del Charco de la Rosa”. En el exterior, se mantiene una pequeña construcción tejada que fue una letrina, así como una caseta de perro. A su vez, todos los elementos se engloban en un cercado de piedra seca.

Entre las fuentes documentales, se referencia[1] como sitio llamado “Charco la Rosa”, perteneciente a mediados del siglo XVIII al Conde de Santa Eufemia. El cortijo aparece inventariado[2], sin hacer mención a la choza. Sin embargo, si que es apreciable en el vuelo americano de 1956.

En el interior del recinto de la choza se encuentran semienterrados diversos utensilios y menaje doméstico (cántaro, dos vacinillas, lámpara de carburo, botellas de vidrio antiguas, etc.); en el exterior aparecen los restos de un carro de estructura de hierro y ruedas de madera de encina.

Es hasta ahora, la choza circular más grande de todas las inventariadas y catalogadas de la provincia. Sería conveniente la reconstrucción de los paramentos y rehabilitación de su cubierta original, pues la construcción se encuentra dentro de un camino señalizado como ruta de senderismo, que conduce a la “Ermita de las Cruces o Majadaiglesia”.

Colaboradores: Fernando Díaz Fernández y Mónica López Martínez.

Fotos y dibujos del autor.



[1] VALVERDE FERNÁNDEZ, Francisco (1983). El Condado de Santa Eufemia a mediados del siglo XVIII. Colección de Estudios Cordobeses. Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

[2] OLMEDO GRANADOS, Fernando (2006). Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Provincia de Córdoba (2 tomos). Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía.


2 comentarios:

  1. Que recuerdos de verano y seguimiento de Buitres por esa zona !!! Esa zona tiene un encanto especial y la ubicación de la construcción es alucinante!!
    Como te digo siempre que pedazo de "curro" te estas pegando para recuperar un patrimonio que es de todos!!.
    Animo Rafa si no fuese por gente como tú e iniciativas como la tuya este legado se perdería irremediablemente.

    ResponderEliminar
  2. Fernando, no se si al final servirá para algo. Pero por lo menos, nuestros hijos podrán saber como eran.

    ResponderEliminar