sábado, 30 de junio de 2012

Choza de Avila (La Carlota).

Ref.: CAR-38.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.330528 y.4175318 
Término municipal y comarcas: La Carlota, Las Colonias (Depresión del Guadalquivir).
Las ruinas de esta choza mixta rectangular se encuentran dentro del llamado “Monte de Las Pinedas”, muy próxima a la “Colada de la Suerte de Bato”. Debió ser construida para usos agro-ganaderos, probablemente como vivienda de colonos, desconociéndose su cronología.


Recreación de su estado original.

Características y  técnicas constructivas. De planta rectangular y sin habitaciones, se asienta en un terreno llano dentro de una dehesa de encinas. Igualmente, se plantea como un hábitat disperso en torno a una aldea, en este caso “Las Pinedas”. Los paramentos están hechos a base de tapial  (grava y tierras rojas). Debió tener un enlucido y encalado, tanto interior como exterior, que ya ha desaparecido. No se aprecia la solera a simple vista. La cubierta debió ser de tipo vegetal, con armadura de madera o pitones, dispuesta sobre una viga cumbrera sustentada sobre las cuchillas.


Vista exterior trasera.

Vista exterior delantera.

Vista general de las ruinas.

Aspecto de los muros desde el interior.

Planimetría: planta exterior.: 6.50 x 4.00 m.; planta interior.: 5.50 x 3.00 m.; alturas (exterior): 2.00 – 2.50 m.; (alero): 1.50 m.; ancho muro: 0.50 m.; entrada (sin dintel): 0.90 m.; orientación de la entrada: NW; orientación de la crujía: SW-NE.



Plano 1 (planta y sección A-A´).

Plano 2 (sección B-B´).


Observaciones: esta construcción se encuentra muy próxima a la desaparecida “Choza de Martín” de finales del XIX, así como a una casa tejada también antigua con cobertizos actualmente para pavos y cabras.

En cuanto a su conservación, se mantiene el tapial con zonas derruidas, habiendo crecido un eucalipto dentro de la crujía.

Fotos y dibujos del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario