miércoles, 27 de junio de 2012

Choza VIII del Cerro Perolo (Santa Eufemia).

Ref.: SAU-27.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.336978 y.4276274
Término municipal y comarcas: Santa Eufemia, Los Pedroches (Sierra Morena).
Las ruinas de esta choza mixta de planta irregular, como ya se comentó en una anterior entrada, forman parte de un asentamiento diseminado, de gran interés etnográfico y ya totalmente abandonado. Este conjunto de chozas (al menos 10), casillas, zahurdas y corrales, se encuentran en el paraje del “Cerro Perolo”, cerca del “Campillo” y el antiguo camino de “La Cabañuela”. Todo este poblado debió tener un uso eminentemente ganadero, con alternancia de otros aprovechamientos agrícolas y de productos del monte. 

Particularmente y observando su distribución, esta pudo haber sido una quesera y un establo. Su estado de conservación es ruinoso, manteniéndose los zócalos y un gran muro de piedra formando una cuchilla. Se encuentra asociada a un conjunto de construcciones: casa tejada con establo, pajar y habitación sin chimenea, otras dos chozas curvas, dos corrales, choza paridera y zahurda; todo ello formando parte del núcleo B del poblado.


Recreación de su estado original.

Características y  técnicas constructivas. Su planta podría considerarse como curva irregular (entre ovalada y rectangular). Su asentamiento se realiza en una suave ladera escalonada sobre la roca natural, teniendo una curiosa disposición con dos habitáculos diferenciados, pero anexionados. El más pequeño, posible “quesera”, tiene una entrada bastante ancha para el espacio interior disponible, así como un poyete corrido a muy baja altura. Por otro lado, el mas grande, posible “establo”, pudo tener una cubierta vegetal a dos aguas, resuelta mediante una viga cumbrera apoyada en una sola cuchilla y reforzada con un pie derecho central, por lo que el conjunto tendría tres vertientes hacia el exterior. También dispone de un poyete integrado en el muro con la finalidad de pesebre y un pasillo de entrada con un rebate de piedra en el suelo. Los paramentos son a base de piedra tosca (cuarcita) tomada con barro, sin revoques apreciables, y con la propia roca madre como solera.


Vista exterior del conjunto.

Vista desde el interior del establo.

Detalle del muro y cuchilla del establo.

Panorámica del núcleo B del poblado.


Planimetría: Habitáculo “quesera”: planta exterior: 3.30 x 3.00 m. planta interior: 2.35 x 1.70 m. ancho muro: 0.50 m.  alturas: variables; entrada: (sin dintel): 1.00 m. otros elementos: ancho del poyete: 0.50 m. orientación de la entrada: E.


Plano (planta y sección).

Esquema general del núcleo B del poblado.

Observaciones: En las fuentes documentales consultadas, no se refleja claramente la relación de este poblado con las referencias topográficas de 1891 y 1934 (IGN). En 1956 (ortofoto del vuelo americano) aparecen todos los elementos de su entorno, aunque se desconoce si estaban habitadas.

Colaboradores: Fernando Díaz y Paco Buenestado.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario