martes, 11 de diciembre de 2012

Cortijo de Villafranquilla (Córdoba).

En este latifundio de la Campiña cordobesa (ref. COR-30), como en la mayoría de estas grandes fincas, existían toda una serie de edificaciones y tipologías arquitectónicas que servían de infraestructura a un aprovechamiento eminentemente agrícola, aunque también se citan otros usos de tipo ganadero.

Para finales del siglo XIX, varios autores[1] analizan las subastas de desamortización y la Corografía de Ramírez y las Casas Deza, donde se detallan todas sus dependencias; así dicen: “que su caserío constaba con tinaos para los bueyes, pesebres, pajar, caballerizas, alfolí de semillas, casa de madera, becerrera, casas de teja, casas de paja, pila y empedrado”.

También en 1887[2],  se consideraba entidad de población, con 3 edificios (casa de labor, ermita y casa). En su entorno, aparecen indicadas en 1902[3] como referencias topográficas, dos “Chozas de pastores”, una dentro de una mancha que existía de encinar en torno al “Arroyo de la Torvizca”, y otra en zona de labor junto al “Arroyo de las Ánsaras”, todas ellas hoy ya desaparecidas.

En la actualidad, en esta finca localizada dentro del término municipal de Córdoba, pero muy cerca ya de la localidad de Guadalcázar, se mantienen parte de estos elementos, algunos ya muy remodelados.


Panorámica actual del asiento del cortijo.

Igualmente, reseñar que por ella, discurre una vía pecuaria denominada “Vereda de Villafranquilla”, recientemente deslindada, que unía el “Cordel de Écija” con la “Cañada Real de Sevilla”, caminos que servían para que los rebaños accedieran a las rastrojeras de la Campiña.


Otra vista de la finca desde el Cordel de Ecija.

Más información:

[1] En (OLMEDO, 2006), el autor (RECIO, 2006) haciendo referencia a las subastas de desamortización y la Corografía de Ramírez y las Casas Deza, dice: “que su caserío constaba con tinaos para los bueyes, pesebres, pajar, caballerizas, alfolí de semillas, casa de madera, becerrera, casas de teja, casas de paja, pila y empedrado”. Pag. 98.
[2] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Entidades de población (pag. 80).
[3] INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1902). Hoja 943 (Posadas).

2 comentarios:

  1. La vereda de Villafranquilla está deslindada en el término de Guadalcázar, pero que yo sepa no en término de Córdoba, aunque se me puede haber pasado

    ResponderEliminar
  2. Efectívamente llevas razón, sólo se deslindó el tramo de Guadalcázar, y quizás no tan recientemente, pues por lo menos, hace 10 años.
    Saludos Manuel.

    ResponderEliminar