domingo, 2 de septiembre de 2012

Chozas del Villarejo (Villaviciosa de Córdoba).

Ref.: VVI-42.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.314512 y.4212203 / 30 S x.314528 y.4212193
Término municipal y comarcas: Villaviciosa de Córdoba, La Sierra (Sierra Morena).
Asentamiento en hábitat disperso de los denominados “ranchos”, compuesto por dos chozas mixtas, horno de pan y corrales, que debieron tener un uso agro-ganadero. Localizado en el paraje “Cañadas del Névalo” y “Villarejo”, en un claro de un una dehesa de alcornoques. Su cronología exacta es desconocida, pero sería al menos, anterior a 1956. El estado de conservación es bastante ruinoso, estando sus muros casi derruidos, con un arranque de entre 60-70 cms.


Recreación de la choza I.

Recreación de la choza II.


Características y  técnicas constructivas. La Choza I, de planta rectangular muy alargada, disponía de distintas dependencias. El habitáculo S. posee una entrada y un contrafuerte exterior, pudiendo haber sido destinada para albergue de personas. El habitáculo N. tiene igualmente una entrada con un muro a la derecha que forma un pasillo, y otro compartimentando dos espacios, pudiendo ser un establo. En el centro de la planta, existe una gran acumulación de tierra que pudo ser objeto del desplome de paredes de tapial. Los paramentos son de piedra tosca (diorita negra) tomada con barro, así como posible tapial. Los revoques no se aprecian, tampoco la solera. La cubierta, debió ser vegetal y a cuatro aguas. La choza pudo haberse tejado en algún momento, pues aparece algún indicio escaso de ladrillos y tejas. La Choza II, de planta rectangular, dista unos metros de la primera. Los paramentos son igualmente de  piedra tosca (diorita negra), pero en seco y con rocas de grandes dimensiones. Sin revoques ni solera apreciable. La cubierta debió ser vegetal y a cuatro aguas.


Restos de los muros de la choza I.

Panorámica donde se intuye la planta de la choza I.

Restos de los muros de la choza II.

Ruinas del horno de pan.

Panorámica general del asentamiento.

Planimetría: Choza I: planta exterior: 15.40 x 4.40 m.; planta interior: habitáculo I: 3.35 x 4.35 m.; habitáculo II: 3.40 x 3.70 m.; ancho muro: 0.50 m.; alturas (muro): 0.70 m.; entrada: habitáculo I (sin dintel): 0.65 m.; habitáculo II (sin dintel): 0.70 m.; otros elementos: Horno. diámetro exterior: 1.65 m.; diámetro interior: 1.00 m.; ancho del muro: 0.55 m.; altura máxima (sobre afloramiento rocoso): 1.70 m.; altura de la construcción: 0.90 m.; orientación de la puerta: SE.; orientación de las entradas: E.; orientación de la crujía: N-S.


Plano 1 (planta y sección).


Planimetría:  Choza II: planta exterior: 5.20 x 4.20 m.; planta interior: 4.00 x 2.50 m.; ancho muro:(en la base): 0.60 – 0.65 m.; alturas: (muro): 0.60 m.; entrada: (sin dintel): 1.00 – 1.10 m.; orientación de la entrada: NW.; orientación de la crujía: NE – SW.


Plano 2 (planta y sección).


Observaciones: El horno de pan es de planta circular, en piedra seca y cúpula semiesférica, apoyado sobre afloramiento rocoso. Existen en el entorno, diversos corralillos aprovechando la disposición natural de grandes rocas y algunas zahurdillas. Se mantiene una higuera próxima a las construcciones. El informador Juán Vargas “Pelao”, refiere que el asentamiento estaba compuesto por chozas. Según las fuentes documentales no aparece en la cartografía de 1934 (IGN), pero si en la fotografía aérea del vuelo americano de 1956.



Esquema general del asentamiento.


Colaboradores: Fernando Díaz y Mónica López.

Fotos y dibujos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario