sábado, 25 de febrero de 2012

Choza de Navacastillo (Espiel).

Ref.: ESL-06.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.323692 y.4227149 
Término municipal y comarcas: Espiel, La Sierra (Sierra Morena).
Esta peculiar choza, se aprecia desde la propia carretera N-432 Córdoba-Badajoz. Se localiza en el paraje de “Navacastillo”, próximo a “Navaobejo” y  Rodalizas”, encontrándose al borde de una trinchera de la nueva carretera que circunvala la localidad de Espiel. Su estado de conservación es ruinoso, pues parte de su estructura de piedra se desplomó en el año 2010. En cuanto a sus usos, parece que fue construida como albergue y almacén agrícola asociado a un antiguo olivar.


Recreación de su estado original.


Características y  técnicas constructivas. La planta exterior es ovalada, pero  interiormente aparece una habitación cuadrada. Este asentamiento aislado, se encuentra semiexcavado en una fuerte pendiente. Los paramentos fueron realizados en piedra tosca (caliza) tomada con barro, y sin revoques apreciables. La cubierta, pudo ser en su origen de tipo vegetal y a una sola vertiente, pero actualmente aparecen en su lugar chapas galvanizadas sustentadas por una viga de madera. Posee una puerta de carpintería con gozne en el dintel de madera y en el suelo. Su mayor particularidad, es que parece haberse construido aprovechando el lateral de un gran majano, entre diversos que existen en su entorno, de formas barquiformes.


Vista general de las ruinas de esta choza-majano.



Detalles interiores y cubierta en 2009,  antes de su desplome.

Uno de los majanos proximos, de magnífica factura.

Planimetría: planta exterior: 6.60 x 4.95 m.; planta interior: 2.05 x 2.40 m.; ancho muro: delantero: 0.60 m.; alturas: interior: 2.00 – 2.30 m.; entrada: 1.55 x 0.80 m. orientación de la entrada: E.; orientación de la crujía: N-S.



Plano (planta y sección).

Observaciones: Como ya se ha comentado, la choza se encuentra entre diversos majanos y cercas de piedra, fruto del manejo de un pequeño olivar aún existente. En su interior y entorno, se aprecian diversos útiles y objetos: criba para aceituna, trébede, radio, ruedas de bicicleta, banquillos, pico, paraguas, etc.

Colaboradores: Fernando Díaz y Vicente Rodríguez.

Fotos y dibujos del autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario