sábado, 4 de febrero de 2012

Chozos del Tejón (Villaviciosa de Córdoba).

Ref.: VVI-01.
Coordenadas huso UTM: 30 S x.315085 y.4214088 
Término municipal y comarcas: Villaviciosa de Córdoba, La Sierra (Sierra Morena).
Asentamiento en hábitat disperso tipo “rancho”, compuesto por dos chozas mixtas, horno de pan y corrales. Se localiza  entre los parajes de “Cañadas del Névalo” y “Cerro Coscojoso de Névalo”. Entre sus usos, destacar que fue  albergue de rancheros con dedicación agro-ganadera, al carboneo y la apicultura. Su antigüedad debe ser anterior a 1956. El conjunto se encuentra ya en ruinas, conservándose aún los muros de piedra sin las cubiertas vegetales.


Recreación del estado original.

Características y  técnicas constructivas. La planta del chozo I, es prácticamente cuadrada; y la del chozo II, rectangular; ambas presentan las aristas exteriores redondeadas. Dentro del asentamiento, con recinto de tapias de piedra, se agrupan los dos chozos y un horno de pan. Los chozos se disponen alineados con sus entradas formando un pequeño corredor de acceso. El cuadrado, servía de almacén de aperos, y el rectangular constituía el albergue principal. Los paramentos son de piedra tosca (gabro y granodiorita) tomada con barro, presentando perfiles inclinados exteriormente a modo de contrafuertes. Una de las cubiertas aparece desplomada,  estando realizada con palos de encina atados con alambre. Aún se aprecian los restos de material del forro, en este caso, juncos cosidos con cuerda de pita. El horno circular de falsa cúpula, se encuentra inserto dentro de la tapia que cerraba todo el conjunto, y aparece totalmente desplomado.


Panorámica general del asentamiento.

Vista de las ruinas de la choza cuadrangular.

Otra vista de las ruinas.

Planimetría: planta exterior: chozo I (almacén): 4.90 x 4.60 m.; chozo II (albergue): 7.00 x 4.70 m; planta interior: chozo I (almacén): 3.10 x 2.90 m.; chozo II (albergue): 4.90 x 2.85 m.; ancho muro: chozo I (almacén): (en la base): 0.90 m.; chozo II (albergue): (en la base): 0.90 – 1.20 m; alturas: chozo I (almacén): zócalo: 1.00 m.; chozo II (albergue): zócalo: 1.00 m.; entrada: chozo I (almacén): (sin dintel): 0.90; chozo II (albergue): (sin dintel): 0.90 m.; otros elementos: horno: diámetro exterior: 3.80 m. corredor separación entre chozos I y II: (base del muro): 1.00 y (parte superior): 2.00 m.; orientación de la entrada: chozo I (almacén): NW; chozo II (albergue): SE; orientación de la crujía: NW-SE.



Plano de las chozas (plantas y secciones).

Plano del horno (planta y sección).

Esquema general del conjunto.

Observaciones: Muchos datos los aporta el informador Juán Vargas “Pelao”, sobrino de la familia que habitó el rancho. Estos, tenían una yunta de mulos, cabras y cerdos en el corral. Fueron piconeros en los primeros años y colmeneros antes de abandonar el lugar hacia 1970. Encontramos dentro de un chozo, restos de colmenas de corcho y madera, también algún ajuar de cocina (pucheros de metal esmaltado) y cerámica de tinaja. En la misma finca, se localizan diversas construcciones antiguas asociadas a las ruinas del “Cortijo de Cañadas del Névalo” o antiguo “Cortijo del Coscojoso”; varias zahúrdas  y un colmenar. Manuel Moral, conserva fotos de los chozos con sus cubiertas vegetales.

Colaboradores: Fernando Díaz.

Fotos y dibujos del autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario