martes, 7 de febrero de 2012

Villaviciosa de Córdoba.

Municipio serrano por excelencia, donde Manuel Cabronero[1], daba 51 albergues en su término, para 1887. Igualmente, en las fuentes cartográficas de 1898[2] y 1929[3], se reflejan multitud de topónimos alusivos. Por otro lado, disponemos de referencias orales a cerca de muchas localizaciones. A pesar de ello, no se ha podido inventariar suficientemente su amplio término municipal, debido, en muchas ocasiones a la dificultad de acceso a ciertos enclaves. Predominan por todo su territorio, una serie de asentamientos dispersos que eran llamados “ranchos” popularmente, y que son, agrupaciones de diversos elementos arquitectónicos (chozas, hornos, corrales, zahurdas y colmenares) vinculados con aprovechamientos agroganaderos y de otras actividades forestales, como el carboneo y la apicultura.

Según varios autores[4], durante la postguerra civil, en ciertas áreas del Valle del Guadiato, se asentaron en chozas de piedra y tapial, multitud de rancheros que mal vivían con algunas cabras y rozando el monte para hacer carbón, así como guerrilleros republicanos, en chozos camuflados entre el monte. Entre estos lugares, se citan: “La Huesa”, “Toril de Mesas Altas” y “El Olivarejo”.


Ruinas de la "Casilla del Tio Culón".
Foto tomada de (NARANJO et al, 2006)

Por casi todos los rincones de su territorio, aparecen referencias topográficas indicando la existencia desde finales del siglo XIX de chozas y chozos en lugares como: “Prado Gallego, Mojón Blanco, Fuente Vieja,  Priscalejo, Cerro de la Campana, Membrillarejo, Cerro de los Angelitos, El Chobo, Las Palomas, Don Rodrigo, , Arroyo del Pueblo, Las Navas de Abajo, El Catalán, La Campana, El Almendro, Helechal, Arroyo del Poleo, Fuente del Chaparro, Llano de los Pozos, Vado del Sotillo y Cruces”; así como construcciones con nombres propios: “Choza de la Tía Angelita, Choza de Taquero, Choza de Antonio Ruiz, y Choza de Don Sebastián”.

Entre las construcciones o ruinas que ya se han podido catalogar, encontramos los ranchos de “Chozos del Tejón” y “El Villarejo”.



[1] CABRONERO Y ROMERO, M. (1891). Resumen por ayuntamientos de todos los edificios y ... Villaviciosa de Córdoba (pag. 84).
[2] INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1898). Hoja 922 (Santa María de Trassierra).
[3] INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL (1929). Hoja 922 (Santa María de Trassierra).
[4] NARANJO, et al (2006). Dicen: “tardamos cuarenta días en hacer un chozo; lo hicimos de pared, nos llevamos un albañil de Almodóvar y entre mi padre, mi hermano y yo lo levantamos con piedras y barro ayudándonos con unos tablones para encofrarlo. Allí se encerraban las dos yuntas de vacas, una yunta de mulos y una burra”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario